La Salud Importa

Controle la presión arterial

Controle la presión arterial

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, a veces se denomina factor de muerte silencioso porque normalmente no presenta síntomas visibles, y muchas personas no saben que la tienen hasta que causa otros problemas de salud. 

Si no se trata, la presión arterial alta puede provocar ataques cardíacos, insuficiencias cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencias renales y daños oculares.

La mejor manera de saber si usted tiene presión arterial alta es que su proveedor de atención médica le controle la presión de manera regular. También puede controlar la presión arterial usted mismo regularmente: la mayoría de las farmacias ofrecen una máquina que puede controlar la presión arterial con precisión y también tienen dispositivos de control domésticos. 

El significado de los valores

Se utilizan dos valores para registrar la presión arterial. La presión sistólica es el valor más alto de los dos e indica la presión que ejerce la sangre en las arterias con cada latido del corazón. La presión diastólica es el valor más bajo e indica la presión que ejerce la sangre entre los latidos del corazón. 

A continuación, presentamos el significado de los valores según la Asociación Estadounidense del Corazón:

¿Quiénes están en riesgo?

Los factores de riesgo incluyen los siguientes: 

Edad: Es más probable que padezca hipertensión a medida que envejece.

Raza: Las personas de color suelen tener hipertensión a una edad más temprana.

Antecedentes familiares: La hipertensión suele ser hereditaria.

Otros riesgos relacionados con la hipertensión incluyen el sobrepeso o la obesidad, el sedentarismo, el estrés, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y el exceso de sodio (sal) en la dieta. Además, casi el 60 por ciento de las personas con diabetes tienen hipertensión.

¿Cómo mantengo los niveles normales?

La manera más sencilla de mantener la presión arterial en un nivel normal es hacer ejercicio con regularidad, reducir el estrés, mantener un peso saludable y tener una dieta saludable y baja en sodio. No fume y no beba alcohol en exceso.

¿Qué sucede si descubro que tengo presión arterial alta?

Una medición de la presión arterial ligeramente elevada puede simplemente requerir un cambio en el estilo de vida, por ejemplo, perder peso, reducir el estrés, cambiar la dieta o aumentar la actividad física. Sin embargo, si la presión es demasiado alta, el médico puede recomendarle medicación para la presión arterial además de los cambios en el estilo de vida.

Si tiene presión arterial alta, asegúrese de realizarse controles médicos regulares.

Next Story

On-Call Advice

Blue Ridge Region physicians of Sentara Martha Jefferson Hospital and Sentara RMH Medical Center answer your health and wellness questions